Purna

PURNA somos un movimiento popular juvenil aragonés, feminista y anticapitalista. Trabajamos por la construcción de un futuro digno para la juventud de nuestro pueblo, desde los barrios y las comarcas. “Purna” significa, en aragonés, “chispa”, toda una declaración de intenciones de lo que queremos ser; la chispa que se vuelve llama, “a purna que se torna flama” 😉

Nuestro trabajo se estructura en torno a tres ejes principales de lucha:

Autodeterminación – Por sus singularidades culturales, históricas y sociales, entendemos que Aragón constituye una nación, actualmente sometida a las injerencias del Estado español. Este nos oprime cultural, social y económicamente y hace de correa de transmisión del sistema capitalista-heteropatriarcal en nuestra tierra. En PURNA apostamos por la construcción de un Aragón libre, con soberanía para gestionar sus propios recursos y para decidir sobre su propio futuro.

Feminismo – Ninguna transformación social es posible sin el feminismo y el papel protagonista de las mujeres tanto en su propia liberación como en cualquier aspiración revolucionaria. Nos declaramos abiertamente feministas porque creemos que el feminismo es la herramienta adecuada para acabar con las opresiones sexuales y de género que el sistema heteropatriarcal perpetúa en nuestra sociedad.

Poder popular – Uno de los ejes centrales de nuestra lucha es la superación del sistema capitalista actual, que oprime a la clase trabajadora abocándola a la pobreza y privándole de su dignidad. Luchamos por la emancipación de la clase trabajadora y por la construcción de una sociedad sin clases sociales.

Además, trabajamos también temas como el antifascismo, el ecologismo y la defensa de la tierra, el internacionalismo, la liberación LGTBIQ+, la defensa de la cultura y lenguas propias, etc.

Historia

PURNA nace en 2010 como resultado del proceso de unificación que la juventud independentista aragonesa había iniciado para articularse en torno a un único proyecto político. Hasta ese momento, las y los jóvenes de nuestro país se organizaban tanto en Chobenalla Aragonesista, como en Astral. Tras la unión, PURNA se consolida como la organización juvenil unitaria del soberanismo convirtiéndose en el colectivo aragonés más potente a nivel juvenil en nuestra tierra, con más de un centenar de militantes organizados en las diferentes comarcas del país.