PURNA

Ara: “chispa”
1. f. Partícula encendida que salta del fuego.

¿Qué es Purna?

PURNA somos una organización juvenil comunista de Aragón. Creemos que un mundo nuevo, libre y socialista, no solo es posible, sino que es urgente y necesario. Es por ello que nos organizamos para hacer de esta posibilidad una realidad.

Purna significa, en aragonés, “chispa”. Y no es casual. Sabemos que una sola chispa puede ser el origen de un gran incendio. Y a eso aspiramos: a prender una, diez, cienmil conciencias. Hasta que toda la juventud obrera sea un fuego inapagable.

¿Cómo nace Purna?

En 2010, decenas de militantes de diferentes organizaciones juveniles de Aragón apostamos por confluir en un proceso que diese paso a una nueva herramienta política unitaria para la juventud aragonesa. Esa herramienta se llamó Purna. Desde entonces, hemos ido avanzando tanto a nivel organizativo como a nivel ideológico, trabajando desde los barrios, pueblos, institutos, facultades y centros de trabajo para articular desde Aragón un movimiento revolucionario a la altura de las necesidades de nuestra clase.

¿Cuál es la apuesta política de Purna?

La apuesta política fundamental de Purna es la construcción del socialismo como única vía posible para la superación del capitalismo y la emancipación de la clase trabajadora. Para ello, apostamos por articular una estrategia integral que abarque el conjunto de las luchas en que nuestra clase toma partido: desde las obreras/laborales, hasta las estudiantiles, por la vivienda, por la emancipación de las mujeres, de las disidentes sexuales y de género, contra el racismo, en defensa de la cultura popular aragonesa, etc. Pues entendemos que, lejos de ser asuntos inconexos, todas estas luchas responden a opresiones que o bien encuentran su origen en el capitalismo o bien juegan un papel importante dentro de su desarrollo, y por lo tanto pueden ser entendidas como manifestaciones de la lucha de clases. Además, entendemos que, para ello, hemos de dotarnos de herramientas organizativas e ideológicas que garanticen nuestro avance político con independencia de clase.

¿En qué consiste la militancia en Purna?

En nuestro día a día el trabajo militante adquiere dos formas inseparables e imprescindibles: formación y acción. Así pues, entendemos que el estudio de la realidad es una tarea básica y fundamental sin la cuál es imposible aspirar a transformar el mundo, y del mismo modo, somos también conscientes de que la única manera de hacer valer la teoría marxista es aplicándola a la realidad. En este sentido, como organización, llevamos a cabo labores de formación tanto internas (solo para la militancia) como externas (a través de charlas, jornadas, etc.), al tiempo que desarrollamos una actividad práctica, tanto de agitación, para extender nuestra propuesta política al conjunto de la juventud obrera, como de intervención activa en los frentes de lucha de la clase trabajadora.

¿Cómo puedo militar en Purna?

Escríbenos a través de nuestro mail contacto@purna.info y pronto nos pondremos en contacto contigo. Da el paso, ¡milita en Purna!

.